Días sin cole

Los Días sin Cole 2016 tendrán la programación Contamos todos un cuento

Érase una vez… un mundo mágico en el que todo podía existir: princesas que no son perfectas, gallinas que no quieren ser gallinas, lobos malos que se convierten en buenos, niños muy valientes que luego son algo más miedosos, y niños muy miedosos que se convierten en valientes, lámparas que conceden deseos, cerditos trabajadores… nuestra vida está repleta de cuentos que nos transportan a otros mundos en los que todo es posible.

Este veranos os invitamos a compartir con vuestros pequeños esos mundos mágicos con los que es fácil estimular su creatividad, su imaginación, sensibilidad, despertar sus valores, reflexionar sobre ellos… Todo ello sin olvidar la calidad literaria, necesaria para cuidar el lenguaje, el contenido y la forma de transmisión a nuestros pequeños.

¿Qué es Contamos todos un cuento?

Contamos todos un cuento es una programación con la que pretendemos una vez más que los niños sean protagonistas, sintiéndose implicados en ellos, viviendo las aventuras de los personajes, sintiendo lo que sienten, resolviendo las dificultades que surgen, tomando decisiones a la vez que favorecemos su solidaridad y autoestima.

Por eso en esta nueva programación para el verano tienen cabida todo tipo de cuentos: los que nos hablan de historias cotidianas que los pequeños conocen, las insustituibles princesas y príncipes, superhéroes, piratas, cuentos tradicionales, cuentos que nos trasladan a otros países y nos enseñan su cultura, los cuentos preferidos de los niños asistentes y todos aquellos que nos queramos inventar con ellos.

Pronunciemos las palabras mágicas con las que se abre la puerta de la fantasía porque empieza la aventura: ¿Me cuentas un cuento?

¿Qué queremos lograr con Contamos todos un cuento?

 La programación Contamos todos un cuento busca:

  • Crear un clima de juego y disfrute que favorezca el trabajo en equipo, la empatía y el desarrollo de una autoestima positiva a través del autodescubrimiento de sus capacidades
  • Despertar el interés de los niños por los cuentos orales y escritos, el amor por la lectura, la poesía, la dramatización…teniendo en cuenta su edad y desarrollo
  • Despertar la motivación y la participación de los niños y niñas en las actividades propuestas a través de sus propias actuaciones
  • Potenciar la adquisición de actitudes y valores, de conocimiento del mundo, de capacidad crítica y estética, de toma de decisiones, educar la sensibilidad
  • Favorecer la creatividad y la imaginación utilizando el cuento como recurso principal utilizando todos los medios de expresión y representación (plástica, musical, lingüística…
  • Facilitar la conciliación familiar y estrechar la relación entre la familia y el centro, implicándoles en el desarrollo de algunas actividades

¿Cómo vamos a plantear Contamos todos un cuento?

Como todas las programaciones de días sin cole la metodología que utilizaremos esta basada en pequeños proyectos, por considerar que se ajusta a nuestra intención fundamental de enlazar diversión, propia de las fechas estivales, y aprendizaje.

En estas propuestas tienen cabida las iniciativas de los niños, su participación activa, capacidad de elección entre varias actividades para ajustarlas a sus capacidades e intereses y, como no, los necesarios tiempos de juego y movimiento para que puedan expresar lo que han aprendido y sobre todo… para divertirse, lo más importante para nuestros niños y niñas de días sin cole.

Nuestra forma de trabajo para conseguirlo se basa en la:

  • Afectividad: Nuestra forma de trabajo requiere del afecto, la comprensión de sus necesidades y la creación de un clima de cercanía y confianza que les haga creer en sus posibilidades, favoreciendo su autoestima.
  • Motivación: Dedicamos una especial atención a las sesiones de motivación, el niño interioriza mucho mejor sus aprendizajes cuando éstos responden a sus intereses. Jugamos con las sorpresas, con la diversificación de actividades, con la creatividad de nuestros profesionales.
  • Actividades lúdicas y atractivas: El juego y la diversión es base de toda nuestra metodología, entendemos que es fundamental especialmente en programas que se desarrollan en época estival, después de un curso de trabajo.
  • Individualización: Personalizamos las actividades según las capacidades de cada niño, de modo que sean protagonistas de sus aprendizajes.
  • Significatividad: Partimos de los conocimientos previos de los niños para reforzarlos y ampliarlos de una manera divertida, en la que se relacionan las experiencias vividas y conocidas con los nuevos conocimientos presentados.
  • Globalización: Nuestras actividades desarrollan los distintos tipos de inteligencias relacionándolas (actividades lingüísticas, psicomotrices, lógico-matemáticas, espaciales, emocionales, naturalistas) y trabajándolas de forma conjunta.
  • Creatividad: El niño es creativo por naturaleza, nuestra forma de trabajo da más importancia al proceso creativo que al resultado en si mismo, valorando especialmente las iniciativas de los niños y las distintas formas de expresión.

Y por supuesto, el recurso metodológico más importante son, nuestros monitores, especialistas en ocio y tiempo libre, imprescindibles para alcanzar todos los objetivos previstos.

Actividades que se van a desarrollar en Contamos todos un cuento

La programación de actividades va acorde a la metodología de pequeños proyectos escogida. Por ello, su estructura contempla:

  • Presentación y encuentro con el grupo: durante los primeros días realizaremos juegos de presentación, para que los niños se conozcan y creemos entre todos el clima participativo, afectivo y lúdico que buscamos.
  • Presentación del eje globalizador de la actividad: el maravilloso mundo de los cuentos
  • Evaluación de los conocimientos previos de los niños, para partir de lo que conocen al incorporar los nuevos aprendizajes. Para ello realizamos asambleas en las que todos hablamos, escuchamos y compartimos, y en las que también tomamos decisiones que orientan nuestras actividades.
  • Elección de actividades sobre las presentadas por los monitores. Consideramos muy importante presentar diferentes alternativas para que los niños elijan las actividades y talleres que más les gusten, ya que nuestro principal objetivo es que se diviertan mientras aprenden.
  • Juegos: todos los días empezamos con juegos relacionados con la temática que vayamos a desarrollar en cada sesión. Realizaremos todo tipo de juegos: sociales, tradicionales, de escondite, de normas…
  • Talleres y actividades artísticas, de creación, de investigación, representativas, musicales, culinarias, medioambientales…
  • Juegos sociales y cooperativos, simbólicos, de consignas, de persecución, de reglas (en función de la edad de los niños, etc.)

 Cómo se organiza un día en Contamos todos un cuento

 Hemos realizado una planificación diaria, que muestra cómo se organiza un día tipo en Contamos todos un cuento:

Campamento de verano

 Las diferentes actividades a desarrollar se llevarán a cabo en los diversos espacios del centro, adecuándolos a las necesidades e intereses de las actividades y de los niños participantes, siendo estas: estructura de ocio (los centros que disponen de ella), aulas, comedor, aula de usos múltiples y patio exterior. 

Aulas y espacios donde se desarrolla Contamos todos un cuento

La optimización del espacio se adecua a la programación de actividades. Los niños utilizan todas las instalaciones descritas diariamente organizando el espacio en base a criterios pedagógicos, lúdicos y de optimización de recursos.

Todos los espacios serán utilizados de manera polivalente, lo que permite la elección y utilización de los mismos para distintas tareas, favoreciendo la interrelación entre los niños (gran grupo, pequeños grupos y adultos). Asimismo cuidaremos de que éstos sean seguros, facilitando el uso y disfrute de los mismos de manera autónoma y supervisada según las posibilidades de acción de cada grupo de edad.

La decoración de la entrada o recepción del centro, se convertirá en una exposición de las actividades realizadas. También decoraremos los espacios que utilicemos; aulas, sala de usos múltiples, etc., ambientándolos en función de la temática que estamos trabajando: los cuentos

¿Cómo se evalúa Contamos todos un cuento?

Al finalizar nuestro trabajo, el equipo de educadores-monitores realizará una sesión de evaluación grupal en la que, de manera conjunta pero también de forma individual, los responsables de los grupos analizarán y reflexionarán sobre la puesta en práctica de las actividades y talleres previstos con objeto de asegurarnos que cumplen con los objetivos que nos hemos propuesto.

Evaluaremos:

  • Nivel de consecución de los objetivos propuestos
  • Adecuación de las actividades y talleres del juego a nuestro grupo
  • Motivación e interés manifestado por los niños en las diferentes actividades.
  • Autonomía de los pequeños en las actividades propuestas.
  • Relación y grado de empatía entre monitores y educadores.
  • Respuesta de los niños a cada una de las actividades presentadas.
  • Consecución de un clima favorecedor y propicio para el juego, el disfrute y el aprendizaje. Trabajo en equipo.
  • Utilización adecuada de lenguaje expresivo (verbal y gestual) y comprensivo, entonación, ritmo…
  • Utilización de diversas estrategias metodológicas
  • Adecuación de tiempos, espacios y materiales
  • Grado de satisfacción de los padres

Consulta en tu centro Chiquitín las fechas de celebración de los Días sin cole 2016. El plazo de inscripción ya está abierto.

guarderia verano