Cosas de Chiquitines #3: Pies, para qué os quiero

PRIMEROS PASOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS PIES

Calzado bebésLos pies son, desde los primeros meses de vida, fundamentales para percibir los estímulos del medio, más aún que las manos en las primeras etapas. Gracias a ellos, los pequeños comienzan a recibir información del entorno que les rodea, de sus partes del cuerpo, de sensaciones táctiles (áspero, suave, liso, rugoso, caliente, frío…) e incluso de percibir cuál es su posición en el espacio mediante el movimiento continuo de los pies.

Este movimiento es observable desde el nacimiento y contribuye decisivamente en el paso de una etapa a otra en los hitos de desarrollo motor. A partir de los cuatro meses, cuando comenzamos a colocar a los pequeños boca abajo, los pies transmiten al cerebro información relevante sobre su posición, experimentando con la diferente presión del suelo sobre sus dedos, planta Y talones. Hacen un papel fundamental en el volteo y aún más en el arrastre y gateo, ya que son los dedos de los pies los que inducen al movimiento abriéndose en abanico y apoyando con el dedo gordo para conseguir el impulso necesario del primer movimiento autónomo por parte del bebé. Y cómo no, en el inicio de la locomoción, ya que son el soporte de la posición bípeda.

PISANDO FUERTE SIN LAS BOTAS PUESTAS

Esta contribución de nuestros pies a los diferentes movimientos en las primeras etapas cuya gran trascendencia en desarrollo neurológicopies bebes ya conocemos, es tan importante como para favorecer su desarrollo manteniéndolos descalzos.

Es muy frecuente que, en torno a los siete-ocho meses los padres caigamos en la tentación de comprar a nuestros hijos sus primeros zapatos, deslumbrados por la cantidad de modelos, colores y diseños que hay en el mercado, buscando modelos que además sean anatómicos para facilitar el gateo o la locomoción. Sin embargo, la realidad es que no sólo no necesitan los zapatos para lograrlos sino que perjudican su consecución. Y ésta es la razón también de que nos encontremos con una “lucha” permanente para que los zapatos permanezcan en los pies de los pequeños, formando parte no tanto de un juego sino como una forma de evitar algo que les molesta y no tiene utilidad para ellos en ese momento.

Una vez más, nuestros niños nos están dando una lección, que no debemos obviar, sobre lo que les pide su desarrollo evolutivo: estar descalzos.

RAZONES DE PESO

Pero además de estos beneficios neurológicos, estar descalzos tiene innumerables ventajas físicas como:

  • Favorecer la formación del arco plantar, que no termina de desarrollarse hasta los cuatro años (por eso los niños tienen los pies planos).
  • Facilitar la integración de reflejos que, de permanecer activos, dificultan el desarrollo posterior, como los reflejos de prensión plantar y de Babinsky.
  • Intervenir de forma muy positiva en la coordinación de los ojos-manos-pies-boca cuando, en torno a los siete meses, comienzan a llevárselos a la boca, movimiento que requiere el trabajo coordinado de los dos hemisferios cerebrales.

Por todas estas razones debemos evitar calzar a los niños hasta que no caminen e incluso favorecer que aún entonces puedan continuar andando descalzos en casa.

EMPEZANDO CON BUEN PIE

Mientras el niño no sea capaz de mantenerse de pie por sí mismo sin zapatos tampoco estará preparado para andar y por tanto tampoco necesitará los zapatos. Únicamente pueden resultarnos útiles, cuando los bebés no andan, para evitar el frío mientras van sentados en la silla al salir a la calle, asegurándonos de que no les presionan ninguna parte del pie y se encuentran cómodos con ellos. Cuando estamos en casa, el contacto de los pies desnudos con el suelo no hace que se enfríen ya que los pies de los niños disponen de una capa de grasa que les protege del frío, de ahí su aspecto “regordete”.

Pies bebes

En definitiva, para empezar con buen pie, dejemos que los niños pasen descalzos todo el tiempo que puedan, ya que con esta sencilla actuación estaremos facilitando la maduración del sistema nervioso.

¿Quieres saber más Cosas de Chiquitines? Haz click aquí y disfruta de todos los contenidos.