10 CLAVES PARA ELEGIR EL MEJOR JUGUETE ESTAS NAVIDADES

Las navidades se acercan y con Papá Noel y los Reyes Magos a la vuelta de la esquina llega la difícil tarea de elegir el regalo perfecto para que los más pequeños de la casa puedan divertirse y aprender con sus primeros juguetes. La selección de los padres es fundamental y a veces, acertar, es complicado, principalmente en la etapa de los 0 a los 3 años en la que los niños aún no piden los juguetes o no eligen con un criterio claro. Chiquitín, expertos en la educación de niños de esta edad, ofrece a los padres las claves para acertar.
“El juego tiene un papel incuestionable en desarrollo afectivo, motor, cognitivo y social de los más pequeños al que el juguete puede o no contribuir en función de que su elección sea adecuada”, sostiene nuestra Directora de Pedagogía de las escuelas Chiquitín, Ana Muñoz. “A medida que los niños van creciendo, los juegos van cambiando y los juguetes deben responder a esos cambios ofreciéndoles en cada momento lo que necesitan. En la etapa de bebes los más adecuados serán aquellos que favorezcan el desarrollo de los sentidos, a partir de que comienzan a caminar se unirán todos los juguetes que favorecen el movimiento, el equilibrio y al finalizar esta etapa los más deseados serán todos los que propician el juego simbólico (cocinitas, muñecos)” añade.
Para acertar con esta elección, Ana Muñoz, pedagoga de las escuelas Chiquitín da los 10 consejos básicos para elegir el juguete 10.

1.Evitad el exceso: “el exceso de juguetes hace que los niños pierdan interés por todos ellos, incluso por los que le gustan e incluso disminuya su capacidad de atención”, sostiene la directora pedagógica, Ana Muñoz.

2.Fomentar la actividad y la creatividad: en los primeros años, el movimiento y despertar su creatividad son aspectos importantes para su desarrollo. “Los juguetes que realizan todo por sí mismos y dejan al niño en un segundo plano son los primeros que dejarán de interesarles al no suponer ningún reto al que deban responder. Cuanto menos estructurado sea el juguete, más creativo y más posibilidades de juego brinda”, argumenta Ana Muñoz.

3.Gustos y edad: para que el juguete despierte su interés a la hora de comprar hay que tener en cuenta dos factores fundamentales que son la edad y las preferencias del niño. “Observar el juego de los más pequeños nos ofrecerá muchas pistas sobre cuál es el más adecuado para sus gustos, su personalidad y preferencias individuales”, explica Ana Muñoz.

4.Juegos en familia: un aspecto importante que se debe tener en cuenta a la hora de elegir un juguete es que, además de gustarle al niño, también llame la atención al resto de la familia, así, todos estaremos más dispuestos a jugar con él.

5.Juegos caseros: a menudo, los juguetes más caros no son los más educativos ni los que más disfrutan. Una buena idea puede ser crear con los más pequeños de la casa sus propios juguetes.

6.Juguete compartido: Si la familia tiene varios hijos mayores de dos años es beneficioso comprar un juguete para compartir, de forma que aprenden a esperar, a respetar turnos y a jugar juntos para facilitar el aprendizaje y la regulación de las emociones.

7.Atención a las manos: “cuanto más pequeñas son las manos del niño, más grandes deben de ser las piezas del juguete” para garantizar la máxima seguridad.

8.Resistencia y seguridad: las piezas que lo componen y las posibilidades de juego que brinda tienen que ser acordes a la edad del pequeño y cumplir con la normativa europea.

9.Preguntas básicas: a la hora de elegir el regalo, podemos reflexionar un momento y preguntarnos: ¿jugará a menudo con él? ¿fomentará la creatividad? ¿cuál era mi juguete favorito a su edad?

10.Lo importante es el juego: recuerda que el juguete es sólo el instrumento. “El mejor regalo es la atención de los padres, y es positivo jugar con ellos como un medio importante de comunicación y afecto, sin dejar de favorecer el juego en solitario, necesario también para fomentar su independencia”, concluye la directora pedagógica Ana Muñoz.